La palabra Quipile es proveniente de la cultura panche, en cuya lengua significa “fuerte y superior lugar”, estos, originalmente le dieron el nombre Quipili, en honor al cacique de su tribu, y tomaron el lugar como una medida de defensa y protección ante sus enemigos.
los registros siguientes datan después de su fundación como municipio, en Cundinamarca, Colombia, aproximadamente entre los años 1940 y 1945, época en la que se ve expuesta a gran cantidad de tensiones sociales a causa de los diversos conflictos políticos por los cuales atravesó el pais, y siendo marcado durante mucho tiempo por la violencia entre conservadores y liberales en busca de ganar el poder, trayendo consigo el desplazamiento y perdida de incontables familias campesinas. Estos eventos dejaron como consecuencia la decadencia del municipio y la dispersión de los habitantes en inspecciones.
El municipio de Quipile se considera una de las zonas de Cundinamarca donde mas marca pudo dejar el fenómeno de la violencia nacional, recordando eventos tales como el bogotazo, el frente nacional, el nacimiento de los diversos grupos guerrilleros y de autodefensas tales como el m-19, las FARC, el ELN, etc.
Sin embargo, con el paso del tiempo el municipio de Quipile pudo dejar de lado todos los problemas a los que tuvo que enfrentarse y dio paso a una estabilización y reactivación económica centrada en los aspectos de agricultura, turismo y ganadería. este nuevo crecimiento económico trajo con sigo el crecimiento de la población y el regreso de muchas de las familias las cuales sufrieron del desplazamiento y la violencia del pasado.
actualmente el municipio sigue en crecimiento constante, y sus habitantes fuertes y resilientes, con esperanza y determinación de traer un futuro mejor para Quipile, apostando por las tradiciones cultivadas por sus ancestro y por las innovaciones que ellos mismos pueden traer.